martes, 23 de diciembre de 2008

Semana Santa


Empiezan los saludos, los abrazos, las calles vuelven a estar vivas . Aquí pasa algo, parece que han cerrado las ciudades, o tal vez como ocurre siempre, acordaros ( cualquier excusa es valida), la gente hemos huido de ellas, ya sabéis hay que aprovechar esos días de "descanso". Seguramente con ese objetivo vamos la mayoría y con un poco de suerte lo consegímos, si no descansamos lo seguro es que desconectamos.

Los que descansan y desconectan algo menos son los de la Cofradía del Huerto (a los que espero dedicar un articulo en mi blog), que se empeñaron hace unos cuantos años en recuperar, una tradición que llevaba unos veinte años olvidada y sobre todo en restaurar uno de los pasos que desfilan en la procesión del viernes santo ( El Huerto ). La tradición a la que me refería antes es que los quintos , llevaban al hombro el paso. Paso que previamente lo habían adornado con ristras de naranjas, por todos los lados. Procuraré indagar en el porque de esa fruta y en el porque del ritual y como dije antes dedicaré un artículo.
Algo que han implantado la cofradía es,...eso que está tan arraigado a nuestra cultura Aragonesa..... el TAMBOR y el BOMBO, que de forma sonora y acompasada, envuelven hasta el último rincón de este Pueblo, donde el respeto de todas las ideas y creencias , hace que se pase del jolgorio a la seriedad y solemnidad, de la forma más natural.

Por cierto el domingo se dice que es de resurección, yo tambien lo denominaría de evasión..........Se acabo lo que se daba, el lunes de Pascua...... al tajo


No hay comentarios: