viernes, 4 de septiembre de 2009

Agosto 2009 "El Caluroso"

Aunque parece que ya a pasado una eternidad y casi cuesta menos trabajo pensar en el próximo agosto que en el pasado, intentaré hacer un esfuerzo para narrar lo que ha sido desde mis vivencias este mes vacacional, que me he permitido apodarlo desde mi más sincero sarcasmo y crítica hacia él, como "El Caluroso".....que agobio de tiempo y que temperaturas.

Era el primer día de mes y si parecía poco el verano que llevabamos de incendios, saltó la alarma cerca de nosotros, en un pueblo de la comarca llamado Valtorres comenzo un incendio que se extendió a La Vilueña, de donde son originarios varios vecinos de la Villa. Aproximadamente fueron cuatro los días que tardaron en extinguirlo y cientos de hectáreas fueron calcinadas. Creo que sean donde sean los fuegos, todos, estemos donde estemos perdemos mucho. Por eso he querido comentarlo y os muestro unas fotos de la visita que hicimos al día siguiente.


Los días previos a las fiestas hay sobre todo dos clases de grupos humanos que como se dice en tono cariñoso, más cunden por el pueblo. Son por una parte los crios; esas avalanchas de personicas de todos los tamaños que no sobrepasan normalmente el 1,30 pero que seguramente se hacen notar como si midieran 2 mts., y de los que nosotros en su día también formamos parte. Por cierto que gusto da ver que cada año hay más.
El otro grupo visible son ya personas más mayores, una variedad de edades casi forman cuadrilla, aunque realmente durante unos días asi es. Parece que van desorientadas, pero no es así por que lo que realmente ocurre es que van estresadas, aceleradas, inquietas, preocupadas.........suben al ayuntamiento, bajan, suben otra vez, por supuesto vuelven a bajar, el movil les suena, gesticulan, cuelgan, suben otra vez las escaleras de ayuntamiento,etc..,etc..,etc... ¡ Bueno ! ya sabéis de quien os hablo ¿no?, aunque es una especie que en el Pueblo estuvo a punto de extinguirse, tras grandes inversiones y horas de laboratorio nuestros poderes públicos consiguieron recuperarla. Os hablo de los Chic@s de la Comisión, gente que solo les mueve un objetivo VILLAFELICHE ( sirva este parrafo como reconocimiento a vosotr@s Comisión 2009 y como homenaje a todas anteriores y venideras).

El miércoles por la noche comenzamos con Interpeñas, ya sabemos que cualquier excusa es buena para empezar el jolgorio lo antes posible. Se hicieron los recorridos por las peñas ( cada vez menos recorridos) y todo el personal al pabellón donde una disco-movil amenizó la velada.
El jueves podemos decir que es cuando verdaderamente empiezan oficialmente las fiestas, durante la mañana y la tarde los más pequeños se lo pasaron pipa con el parque infantil montado en la plaza mayor y con ese tren chuchú que les pasea a lo largo del pueblo. Por la tarde comenzaron las dos semifinales del 1º campeonato de futbol, del que podemos destacar la 1ª semifinal, donde los dos equipos, tanto el de la peña generación cansada, como el de la estación ( con algunos fichajes), hicieron gala de elaboradas jugadas y verdaderos toques de balón, que arrancaban constantemente los aplausos de las gradas. La 2ª semifinal que apriori se esperaba más elegante por la trayectoria internacional de sus equipos (peña el desfase y etílica ), fue un partido podíriamos calificar de aburrido donde el futbol directo y bronco de sus jugadores desilusionó a las gradas. ( aclaro que la cronica futbolera va en guasa....)
Se acercaba la hora donde el factor sorpresa se adueña un poco del pueblo. Son dos las sorpresas que esperamos: La primera quien saldrá al balcón del Ayuntamiento a " dar el pregón", recordemos a algunos de los últimos pregoneros ( El Alcalde de Santurce, la campeona del mundo de patinaje en pista Sheila Herrero, la escritora Inma Chacón, la concejal del Ayto. de Zaragoza Pilar Alcocer,...), nuestro pregonero este año fue el escultor Bilbilitano Luís Moreno, autor de las dos esculturas que tenemos en La villa.
La otra sorpresa que más nos tiene en ascuas, es nuestro alcalde Agustín. Todos nos preguntamos...¿ Con qué y como nos sorprenderá este año? ¿ Que discurso hará ? ¿ Como lo hará?, en fin la verdad es que sin perder ese punto de seriedad, hay que reconocer que le da un toque personal que nos hace disfrutar a los asistentes ( que nos lo cuenten hace dos o tres años, creo..), que puso el listón tan alto que este año el discurso lo podemos catalogar de normal, haber si consigo fotos del acto para colgarlas, ya que tuve algunos problemas me impidieron hacerlas a mi. Ah!! y ahora......ssssssssssssssssssssssssss ¡¡¡¡ POM !!! EL CHUPINAZO. Ya se empieza a oir la charanga en la plaza y tras los primeros bailes y ese moscatelico con pastas que nos pasan para probar, al pabellón a seguir la marcha y a esperar que San Pancracio se acuerde de nosostros sobre la tres y media de la madrugada. Que es cuando se sortea el bingo. Por cierto pedazo de orquestaza la del jueves ..jejeje.

El viernes empezó con actividades para los pequeños, como disfrutaron pintando... también se inauguró lo que cada año ya se va consolidando y es la exposición que este año tacaba de manualidades que se celebra en la ermita de San Antón (cuando acabéis de leer os dais una vuelta por ella). La tarde empezó muy dulce ya que se realizó un concurso de torrijas, que después de ser valoradas por el jurado, endulzaron las bocas de los presentes, que con los niveles de glucosa algo más altos, entraron en la iglesia ( no para rezar) si no para escuchar a la banda municipal de Ateca de la que es componente nuestra joven saxofonista Judit, y que nos deleitaron con un variado concierto.

Llega la noche y más charanga, más orquesta y ....San Pancracio!!!! ¿donde estás?.

La mañana del Sábado es cuando se celebraron los actos que podíamos definir como más serios, la ropa más de faena deja paso a la más elegante o formal, algunas-os visten sus trajes de baturros-as para así asistir a la tradicional misa baturra. Esta última siempre es precedida por la procesión de los santos. Todo transcurría normal, el volteo de campanas (la charanga que pone el toque musical serio, este año se nos durmió). Empieza la procesión y cuando se estaba en la casa del santo, nuestro querido amigo José Ignacio, sufrió un grave desfallecimiento. La intranquilidad se adueño de todos los presentes y rapidamente la incertidumbre del resto del pueblo. La intervención de varios profesionales de la medicina que allí estaban y que le prestaron los primeros auxilios, así como de la rapida llegada de la UVI movil, acompañada del helicoptero de emergencias, que lo traslado a Zaragoza. Seguramente todos estos hechos hacen que José Ignacio, esté ahora recuperándose ya en su casa. Desde aquí y ahora te mando un fuerte y caluroso abrazo.
Como ya os he dicho la incertidumbre se apoderó de todo el pueblo, el seguimiento de la evolución era hora a hora, casi me atrevería a decir minuto a minuto y aunque como ya sabéis que siempre los médicos no se mojan hasta que pasan las 48 primeras horas, las noticias eran alentadoras. Fuimos recuperándonos poco a poco y había que continuar como fuera con la fiesta.
La tarde comenzaba con el campeonato de guiñote y rabino. Sobre las 6 en el barrio del mesón, comenzaban los preparativos para la sardinada. Ahí teníamos a la cuadrilla de la estación encendiendo esas pailas, cuyas brasas servirían para asar esos 400 Kgs., de sardinas llegadas desde el Cantábrico. Se empezó con el asado y como siempre la alegría y el buen rollo no cesaba entre los dos grupos ( los del barranco y los del pilón), por cierto siempre quedan empates, es lo mejor. Cuando se llevaba la mitad de las sardinas asadas, empezaron a visitar los cielos unas nubes que se antojaban con ganas de descargar. Y así fue empezó a caer una tormenta que no solo no impidió que se siguieran asando las sardinas, si no que se dieron imágenes curiosas, como que era más importante que los paraguas protegieran a las sardinas que a los asadores (ellas eran la cena del pueblo). Aunque el agua siempre tenemos que agradecerla, la verdad que este día hizo suspender la cena de todos en la plaza, por que la gente se llevó las sardinas a comerlas en las casas y también se tuvo que suspender la actuación de la escuela de jota de Calatayud que querian ponernos la piel de gallina escuchando sus Jotas y viendo sus bailes como no pueden faltar en nuestra tierra, en fin otro año será.
Ya rozando la media noche y con el tiempo despejado, la charanga empezaba lo que promete siempre ser la noche más larga de las fiestas, ya que es cuando entre otras cosas somos visitados por cientos de vecinos de los pueblos de alrededor, a los que acogemos siempre con los brazos abiertos. El que aguantó tuvo su merecida recompensa ya que al amanecer pudo reponer fuerzas en el asador de la estación donde la comisión tenia preparados longanizas y chorizos para todos presentes.

Domingo último día de fiestas. Aunque solo son cuatro días con sus correspondientes noches y bien sea por el ajetreo o por los excesos cometidos para con el organismo, la verdad es que el cansancio se empieza a notar , lo que no impide que se acuda a montar en el globo para realizar una pequeña pero emocionante ascención. También por la mañana los más pequeños disfrutaron con el barro en la plaza, donde aprendieron a manejarlo y un poco a moldearlo. Ya por la tarde nos vimos en el campo de futbol donde se realizaron los tradicionales juegos, que este año y creo que por primera vez cambiaban de lugar, de la plaza mayor al campo de futbol. Niños y mayores participaron en las cucañas, el baile del plátano,tiro de soga,etc....

Después de tanto juego, el apetito empezaba a rondar los estómagos y como nuestros amigos de la comisión ya tenian preparada la plaza para la cena, por no hacerles un feo....todos para la plaza. Cuando estábamos todos bien acomodados todos en nuestras mesas, aparecieron en el escenario un grupo de Batukada, que personalmente no se si eran un grupo de batukada, o una cuadrilla de cachondos que más que dar espectáculo, lo que hicieron fue cachondearse de todos. Pero bueno también fue espectáculo. A los postres se entregaron los premios de los concursos y Agustín nos dijo dos cosicas, como somos muy organizados y bien mandados en diez minutos recogimos la plaza y practicamente dijimos adiós a las fiestas con la tradicional TRACA FINAL.

La tormenta que cayó el sábado por la tarde, que fue más intensa por el valle alto del Jiloca, hizo que el lunes día 10, el rio bajara con un caudal digno de ver y como hacía años no es veia, esto dio lugar a que se mantuviera ya todo el mes en niveles más que aceptables. Ese mismo lunes hize un reportaje fotografico, desde el puente de la estación, hasta la azud . Espero que los que no lo pudísteis ver insitu, os podaís hacer ubna idea con las fotos.

Ya se que me he enrrollado mucho, pero podría seguir muchos más ya que quedaba mucho mes por delante. Ya sabeis los San Roques, Murero, Montón , etc....

Eso si quiero despedir la crónica del mes de una manera muy especial, es dando la bienvenida a Sara que el día 29 dijo que ya estaba bien y decidió que era un buen día para nacer, que mejor regalo de cumpleaños para Rosa, aun se les está cayendo la baba a nuestros queridos amigos y grandes empresarios hosteleros ROSA Y FERNANDO (nuestro TATO). ¡¡¡FELICIDADES!!!! ...

Ya se que ha sido un poco largo, pero el mes lo requería..........y ya sabeís este es un blog abierto a cualquier comentario, lo hacemos vivo entre todos . VIVA LA VILLA !!!!!!!




11 comentarios:

Anónimo dijo...

recuerdo que estando en un partido de futbol mi hijo me dijo:
"papa estoy orgulloso por que por fin tengo un pueblo" y ese agustin jejeje.La orquesta del viernes fue tambien mala y la del sabado para ser el dia gordo dejaba mucho que desear mi opinion eh? que nadie se ofenda

Anónimo dijo...

si esqe agustin es muy grande io opino igual qe el anonimo este año las orquestas no an sido muy buenas

Anónimo dijo...

llevo ahora la friolera si no me falla la memoria de aproximadamente unos veinticuatro años disfrutando de mis vacaciones en villafeliche, de los cuales creo que he participado en unas cuatro comisiones en las que me ha tocado trabajar madrugando, trasnochando y quitando horas de mis obligaciones y todo lo he hecho de buena gana e incluso tengo que decir que hasta lo he disfrutado. Pero claro cuando vas cumpliendo años te vas dando cuenta de cosas que antes no les dabas importancia pero que ahora no se si porque me vuelvo mas egoista o quiza porque soy mas rara si que las percibo y es que gente que vive en el pueblo, que han nacido allí, o que van a pasar su tiempo libre alli y que son personas a las que yo les he servido la comida la cena y todo lo que ha surgido durante las fiestas y ellas nunca se han comprometido a por lo menos un año hacer lo mismo que yo he hecho siendo una forastera.Y todavía me reconcome mas ver que algunas personas de las llamadas famosas que para mi solo lo son de pacotilla, encima de que vienen todos los años a las fiestas el año que les toca, ni aparecen, volviendo como si nada al año siguiente. Bueno pues encima, veo que nuestro ayuntamiento aun las agasaja como si se trataran de gente mas honorable o que da mas prestigio que los demás y por supuesto merecen estar en las mesas de la gente vip el día de la cena con autoridades y demás. Y yo me pregunto, ¿trabajar por el pueblo y para la gente del pueblo es menos honorable y merece menos reconocimiento que no hacerlo? o quizás es que la gente que hemos trabajado que somos unos cuantos, año tras año es quiza menos fasion y luce menos en las cenas de las autoridades?? hay queda mi pregunta o duda

Anónimo dijo...

¿Donde estan las fotos?

Anónimo dijo...

siempre hay privilegiados y gente que incluso sin ser de la comision han ayudado a montar para las jotas, a pelar en tiempos las patatas para la vaca (siendo yo pequeña me pasado años acompañando a las mujeres a pelar,o bueno a lo que surgiera que se pudiera ayudar)a poner sillas para la revista de la gente mayor aunque luego no te dejaran entrar por ser menor, la voluntad de cada uno no se puede exigir(por desgracia),respecto ala comision:hay gente que el año que le toca por (no voy a generalizar que luego cada persona es un mundo)circustancias laborales ya que en muchos trabajos las vacaciones son correlativas en turno con los compañeros puede coincidir a casualidad de que no puedan asistir, respecto a las comidas de los vip, ya te digo.. lo que se movera por alli.....mi humilde opinion eh? que nadie se ofenda

Anónimo dijo...

Este año en concreto yó ví como personas de la mesa VIP se llebaban en la bolsa los melocotones y los tomates que habian sobrado en la mesa , tambien ví a matrimonios disfrutar de la fiesta ,como años anteriores , y mira por donde el año pasado 2008 les tocó ser de la comisión y nó pudieron estar esos dias , si vinieron a la semana siguiente , ellos se lo pierden.

Anónimo dijo...

que fuerte pues menos mal que tuvo lugar como todos los años el vermut, que igual se llevaban la cabeza de las ganbas para caldo jejjee

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir cuando son las sardinas en Cariñena . Gracias

Anónimo dijo...

Todos nos lo pasamos muy bien en las fiestas, este año han estado tambien muy bien, las personas que forman la Comisión siempre intentan que todo salga lo mejor posible, pero aún así siempre hay cosas con las que la gente no está de acuerdo, y desde luego no son con las personas de la Comisión, si no como comentaban anteriormente el que "famosillas" que nunca han llevado el nombre del pueblo por ningún lado, ni han movido un dedo por el pueblo, se les tenga más consideración que a cualquiera de los vecinos que van al pueblo y trabajan para las fiestas, yo creo que el descontento con ese tema es generalizado. Ya que me parece una postura totalmente trasnochada, las autoridades y la "famosa", creo que tenemos que ser mas aperturistas saber que tenemos una fiestas populares para todo el pueblo, que todos somos iguales, nadie tíene más privilegios que otros, todo el mundo que viene a Villafeliche se le tíene que tratar exáctamente igual, tanto sea forastero, como del pueblo, y creo que contadas estas penosas excepciones siempre ha sido así.

Anónimo dijo...

que alguine cuelgue el cartel de noviembre, que por lo que me han comentado ya esta colgado en el pueblo, anda que como no sea mejor que la orquesta de verano me muero

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las fotos, sigue así.