martes, 10 de agosto de 2010

Fiestas Agosto 2010..... dedicado a la Peña "El Garrón"












Con el tradicional Interpeñas comenzaron este año 2010 las fiestas en Villafeliche.

Este acto que surgió expontaneamente hace algunos años, donde todas las Peñas juntas hacian un recorrido por todas ellas y que últimamente se ha oficializado dentro de los programas de fiestas, sirvió como precalentamiento para los cuatro días que tenían que llegar. Pinchada de barriles en la plaza mayor y la charanga de Daroca ( ya habitual entre nosotros), hicieron que esas caderas y gargantas empezaran a desengrasarse, ya que por delante teníamos cuatro largos días para unos ( los más mayores) y muy cortos para otros (los más jovenes). Que dicho sea de paso un año más nos han demostrado que existe compatibilidad entre diversión y respeto.

Durante todo el jueves, los más pequeños pudieron dar saltos y más saltos en los hinchables montados en la plaza Mayor, a la vez que los más atrevidos disfrutaban conduciendo esos Karts, que desarrollaban toda su potencia, sobre el circuito de Villafeliche ( rectas, curvas,chicanes,...), lo necesario para pensar en traer un gran premio de F1. Ya después de disfrutar de esas series y ese olor a gasolina, había que pasar por casa para sacar de los armarios las camisas, petos y demás atuendos Peñistas y fiesteros. A las 11'30 nos esperaban los amigos de la Comisión con el Alcalde al frente, para presentarnos a nuestro Pregonero 2010. Alguien muy querido entre nosotros por su buen talante, profesionalidad y proyección. Con todos Uds.,..........Mario Pérez Langa "Rejoneador", que desde el balcón del Ayto., y como es lo normal en la juventud, hizo un pregón,expontaneo pero a la vez serio y lleno de emoción. Siendo el aclamado y aplaudido por todos sus amigos y vecinos del pueblo. Desde aquí "SUERTE MARIO", a ver cuando puedo decir:"SUERTE MAESTRO".

El Chupinazo que la señal para que la charanga, empezara a darle sin parar hasta el pabellón donde una super orquesta nos esperaba a todos para desgastarnos.

El viernes empezaron también como protagonistas los más peques, donde un teatro de animación infantil, los tuvo entretenidos, que bien para los padres... Por la tarde la visita era obligada al pabellón donde se realizaba el concurso de repostería. Repostería que una vez valorada por el jurado sería degustada por los asistentes, acompadad de cafe y de un concierto acorde con la tarde, melodias y bluses fueron interpretados por la orquesta que actuaría por la noche.

De vuelta pudimos presenciar la exposición en la ermita de "San Antón" (nuestro particular Museo del Prado). Exposición que este año había preparado la Comisión y cuyo título era "Villafelichinos del Momento". Una serie de retratos fotográficos en blanco y negro de los Villafelichinos más mayores y los más pequeños del momento. Como se puede uno imaginar unos retratos cargados de sentimientos e interpretaciones. No nos podíamos ir a cenar sin antes pasar por la iglesia de "San Miguel", lugar en el que se celebraba el tradicional concierto, ofrecido por la banda de música de Ateca. Interpretando esos pasodobles,bluses, jotas,...que también saben tocar. Y ya después de cenar, todos a la plaza Mayor para movernos al son de la charanga y marchar desde allí hasta pabellón donde unos seguiran bailando, otros alternando y al final todos a ver si hay suerte con el bingo.

El Sábado es el día más formal, por la mañana la procesión desde la iglesia hasta la casa donde nació San Ignacio, abren los actos. Una vez concluida se celebra la también tradicional misa baturra, que hace muchas veces saltar alguna lagrimilla, sobre todo a los más mayores. Cocluida la misa plaza de roscones bendecidos y vino ya no se si bendecido pero si criado. Los más paganos tambien tenian su particular acto en el "Tato", donde degustaban unas exquisitas cogochas, elaboradas por nuestro particular Chef Vicente ( que buenas estaban....).

Mientras unos se echaban la siesta, otros empezaban a disputarse esos premios de los distintos concursos de sobremesa, Guiñote y Rabino. Por el barrio del Mesón comenzaba el trasiego de la cuadrilla de la Estación, ya que empezaban con los preparativos para asar los 800 kgs. de Sardinas que este año, nos servirian de cena en la plaza mientras disfrutábamos a la vez del Festival de Jotas a cargo de Nobleza Baturra.

Y cuando se bajó telón y como es habitual en nustro Pueblo Charanga hasta el pabellón. Donde como todas las noches musica, baile y alterne para pasar el rato. Aunque esta noche el bingo tenía un aliciente especial, que no voy a desvelar no vaya a ser que la Agencia Tributaría se mosquee,...jeje ( que suerte que tuvieron, eh!!!, les apañaron las fiestas y el mes). Por cierto nuestra particular y preciosa pareja de gogos "la Fardelita y la Chiruelina", cantaron los números de una forma especial, mostrándonos esos cuerpos de los que la madre naturaleza les a dotado y que al parecer provocaron las envidias de alguna que intentó boicotear el sorteo. Demostrando las guapas azafatas que el número 19 solo había salido una vez.

Al amanecer los más resistentes y los más ("triperos"..jeje), pudieron saciar su apetito en la gran chorizada y longanizada que se repartió en el asador, sito en la fuente de la estación. Este año la afluencia de hambrientos fue espectacular. Como aguanta el personal, lo que hace la crisis.

Domingo como último día la mañana ya requiere un poco más de tranquilidad y el paseo por la plaza de la iglesia nos permite contemplar la feria de artesanía, en la que apreciamos, alfareros, herreos,cesteros,... por la tarde nos reunimos en la plaza mayor para disfrutar de los juegos tradicionales donde pequeños, medianos y mayores practicamos diversas actividades lúdicas, donde no faltan regalos para todos los participantes. Hacemos un pequeño paréntesis para buscar las sillas y cuando volvemos casi por arte de mágia tenemos montadas las mesas en las que degustaremos esas migas que este años nos ha preparado la Comisión, migas acompañadas con jamón, cafe y helado. A la vez todos nos entretenemos con revista, llena de actuaciones donde cantantes, bedette, ballet y un espectacular mago. Nos hace aplaudir en reiteradas ocasiones. Una vez finalizada la función se hace entrega de los distintos premios que durante las fiestas se han ido ganando y que como es habitual se entregan el último día. Agustín nuestro Alcalde toma la palabra para agradecer primero a todos los vecinos su participación, a nuestros amigos del pueblo de Torralba de Ribota que como invitadjos levan unos años acompañándonos en nuestra cena, a la comisión por su entrega y a la peña el Garrón a la que le hizo entrega de un placa conmemorativa de su "25 aniversario". Acabó nombrando a la comisión del año 2011. Antes de hacer referencia a la traca, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la COMISIÓN 2010, que con los escasos medios humanos que han tenido este año, han sabido sacar adelante las fiestas con sacrificio e imaginación. ¡¡¡GRACIAS COMISIÓN!!!. Y como no puede ser de otra manera la traca ponía de forma oficial fin a las FIESTAS de VILLAFELICHE 2010, aunque la noche se remató con discomovil.

Este reportaje se lo dedico a la Peña el Garrón, que cumplen 25 años y decirles que cuando hay un traspies, uno se levanta con más fuerza y con más ganas de cumplir por lo menos 25 o 50 más.

AUPA EL GARRÓN !!!!



Para ver la Galería fotográfica pulsa aquí: http://picasaweb.google.com/santiagosp63/FiestasAgosto2010?feat=directlink




27 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las fotos, nos acercas un poco mas al pueblo, sobre todo a los que no podemos ir.

Anónimo dijo...

que grande 25 años de peñistas, de amigos ya quisieramos muchos dentro de 25 años estar como ellos(con la gente de tu peña)la peña camarasa tambien llevaria la tira de años no??
bueno espero que no hubiera muchos follones en fiestas y que la gente disfrutara que envidia sana bueno haber el año que viene si se puede ir

Ptinto dijo...

La verdad es que la peña camarasa, se creo a principios de los 80 y compartía existencia, con el follón y con la 6.50 (de la que salió el garrón). Parte de la que es ahora la estación, eran miembros de la camarasa.
Ah !! por cierto este año no hubo ningún follón que yo sepa. Nuestras fiestas son bastante pacíficas y que sigan así.....

Ptinto dijo...

Ahh!!!! por cierto
Me gustaría que os registrarais y así los comentarios no saldrían como anónimo. no es por identificar cuando se hace el comentario ya que lo podéis hacer con un Nik (apodo. Venga que no cuesta más que unos segundillos.....Un Abrazo

Anónimo dijo...

joder anda que no habia peñas en el pueblo,la camarasa, el follon,la chiloca, la extasis, el garrón ,lo que es ahora la jetset, y ahora hay un monton nuevas la etilica, el desfase, los sueltos, el follon 2((la mayoria hijos de follon 1)y un etc mas epsero que duren mas que las demas

Ptinto dijo...

Sobre todo la camarasa y el follón, eran auténticos garitos de marcha, con sus buenos equipos de música y sus largas barras con los tiradores de cerveza y toda clase de cubatas, donde cabía todo el mundo, esas recenas que se montaban en la camarasa en la calle. Que se lo digan a los de Triana....jeje
Ah!!! y que nadie se olvide de la cuadrilla de " LOS TORITOS ",que eran geniales.

Anónimo dijo...

tambien en esa epoca estaba la peña el disloke en los graneros de la concha y jose ,luego en el garaje de vicente el morico incluso estubo en el local de iñaki por cierto los toritos eran de esa peña joder que nostalgia

Anónimo dijo...

Pues si que son buenos recuerdos... Gracias por el blog Ptinto.
Firmado: Un Torito nostálgico

Anónimo dijo...

Que tiempos.... En las próximas fiestas tenía que haber una reunion de antiguas peñas.

Anónimo dijo...

Me estoy emocionando y se me saltan las lagrimas como probando los pimientos verdes de Miguel Angel...

Un saludo cordial

Ptinto dijo...

Si se te saltan las lágrimas como con los pimientos de Miguel Ángel, la verdad es que la emoción que sientes es grande.
Entre el Tato y El un año de estos no acabamos el verano....pero que se creen esos de Padrón???

Anónimo dijo...

Hola, ¿no hay ninguna noticia ni foto del pueblo? Tanto tiempo sin nada no se puede estar. Un saludo

Anónimo dijo...

Eso de las peñas es una magnifica idea, yo creo qe algun dia de verano nos deveriamos juntar hacer cena esas cosas y si el presupuesto llega contratar una discomovil. un saludo ptinto tus amigos.

Anónimo dijo...

hola de nuevo!!! la verdad aparte de la reunion tenia que haber una exibicion de camisetas de peñas todas colgadicas con la fecha en la que se inaguraron, camarasa, follon,toricos....vamos las de antes y las de hoy estaria guay hay gente muy joven que no saben que peñas exixtieron en el pueblo adems es memoria historica casi jajajajaja,hay gente que no sabe que la charanga de siempre fue aires de corella aunque bueno prefiero la de daroca pero tambien tuvieron su papel,los cabezudos que teniana en el calvario,que tambien teniamos a jose el cestero que majo hombre un sin fin de cosas que hay gente que no recuerda o que ni siquira sabe

Anónimo dijo...

Que ganas de ir al pueblo, hace la tira de años que no voy. A ver si un fin de semana me acerco. Que tiempos... y que de fiestas he disfrutado. Cuando ves las fotos y los programas en que sale el pueblo te entra una morriña....

Anónimo dijo...

existe un video de las fiestas del año 90 donde verdaderamente se aprecia el paso del tiempo.
yo pienso que antes habia mucho mas ambiente de fiestas que ahora por ejemplo las peñas de antes eran locales de marcha y fiesta atope , las peñas de esta epoca tienen un metro el mostrador una cortina y dentro todos espatarraos en sofas incluso colchones e visto en alguna peña. en fin otros tiempos desde luego

Anónimo dijo...

¿Y qué video es ese? ¿Donde se puede ver?

Anónimo dijo...

eso eso donde se puede ver ese video me encantaria poder verlo

Anónimo dijo...

este blog la verdad que esta genial,trata diferentes temas del pueblo fiestas , san anton , el señor compositor ,santa agueda,etc etc .
pero a mi modesto entender creo que la asociacion que existe en el pueblo se merece un articulo no le parece señor autor del blog.
es una sugerencia sin mas

Anónimo dijo...

otra vez se queda esto medio muerto o que???? no puede ser, podias hacer un especial de las peñas cada vez de una o como empieza l atradiccion de los chorizos a las 7 de la mañana no se cosas qeu la gente por edad o descuido no sepamos que os parece? os acordais de la joaquina que no pasaba sin preguntarte por todo el mundo?

Anónimo dijo...

alguien sabe si se van hacer las fiestas de noviembre?? para que fecha serian?? si alguien lo puede comentar estaria bien gracias

Anónimo dijo...

las fiestas de san ignacio son del 19 al 21 de noviembre con charanga la orquesta magia negra,las dos noches ,festival de jotas ronda jotera,actividades para los niños etc se me olvidaba el pregonero de fiestas sera pedro blanco

Anónimo dijo...

que asfalten el cementerio ya!!!!!!!! que si llueve asi acabamos metiendo el pie en una sagrada tumba de las de antes.

Anónimo dijo...

Lo del cementerio hay que decirselo directamente al señor alcalde, que me imagino que el no leera estos comentarios pero si es verdad se esta levantando todo. Ptinto aver cuando actualizas con algo nuevo. un beso

Anónimo dijo...

ESTO ESTA MUERTO

Anónimo dijo...

ya te digo ademas intentas sacar temas para que la gente se anime y tampoco resulta en fin?? alguien sabe el horario dem las fiestas de noviembre a que hora empieza la charanga el viernes??que laguien lo ponga si lo sabe por favor

Anónimo dijo...

Hola, ya me gustaría seguir las conversaciones que tenéis del pueblo, pero hace mas de 10 años que no voy y estoy muuuuuuuuuuuy perdida. Aun así me gusta seguiros y si de algun tema puedo meter baza lo hare. Un saludo, y ya sabéis esas fotos de las fiestas de mes hay que ponerlas. Gracias