martes, 3 de agosto de 2010

Memoria y Reconocimiento

Con toda la humildad que tiene un pueblo pequeño como Villafeliche, pero con toda la solemnidad que caracteriza a su vez a los grandes, este viernes 30 de julio se celebró ese anunciado acto de homenaje a la figura de Francisco Del Val, compositor como todos ya sabemos nacido en la Villa.

No eran aun las 6 de la tarde cuando las Villafelichinas-os, nuestros hermanos Italianos, Invitados y Autoridades. Se iban congregando en la Plaza de la Iglesia, punto neurálgico en nuestro Pueblo. Ya preparados dentro de la Iglesia lugar donde se iba a celebrar el acto, estaban la Banda de música de la Diputación Provincial de Zaragoza, que interpretaron sus partituras deleitando a los presentes.
La presidencia estaba formada por el Alcalde y un Concejal de Sierra de Luna. Los Assessores (concejales) de Villafeliche (Italia) Donato y Andrea. El Diputado de las Cortes de Aragón Carlos Tomas. El Consejero de Gobierno de Aragón Alfonso Vicente. El Ayuntamiento de Villafeliche en pleno y José Ramón Gaspar que junto con Patxi Mendiburu (el cual no pudo estar presente en los actos) han sido los que con sus inquietudes sobre la figura de Fco. Del Val, han dado con sus orígenes.
Condujo el acto nuestro Alcalde Agustín Caro, quien tomo la palabra para contar como había surgido y como se había desarrollado todo el proceso hasta llegar al homenaje. Cedió la palabra al Alcalde de Sierra de Luna, que como ya sabéis es el pueblo donde se crió Fco. Del Val y pueblo a su vez que le estará eternamente agradecido por dar nombre a una de las canciones más populares compuestas por el "Sierra de Luna"(si no caéis, os invito a buscarla y escucharla).
Después tomo la palabra Donato, el que sobretodo transmitió un abrazo de todos los Villafelichinos-as Italianos. Las melodías de la Banda se intercalaban entre discurso y discurso, sonando de una manera excepcional en ese marco incomparable como es el de nuestra Iglesia.

Quiero destacar las palabras de José Ramón, que desde la emoción que transmitía cuando hablaba de la figura de Fco. Del Val, se podía interpretar que cumplía, ya no se si un sueño. Pero creo que si que cumplía con una reto personal, ya que como he dicho antes desde la humildad del homenaje, veía como un modesto Pueblo que le vio nacer, reconocía a su hijo.

Tras unas breves palabras del Representante del Gobierno de Aragón el Consejero Alfonso Vicente en las que hizo referencia como al homenajeado, quiero destacar la frase que dijo a sus más cercanos, cuando se enteró de la vinculación de un compositor a Villafeliche "Si hay alguien así vinculado a Villafeliche, preparaos que pronto vendrá Agustín", ese tesón que se quiere interpretar en esa frase, es el que los Alcaldes entre otros, deben de tener para con sus Pueblos.
Cerro Agustín el Acto, invitándonos a todos a ir a la casa de José y Dolores propietarios de la casa natal del compositor, situada en la calle Patrocinio. Allí en la fachada principal se descubrió un Placa de cerámica que sella el homenaje.

A las 9 empezó la cena popular en la plaza Mayor, lugar donde saboreamos ese jamón serrano, que no hacía más que abrir el apetito para poder degustar bien el estofado de vaca con patatas que le seguía, regado con vino de la comarca. Estofado que dicho sea de paso estaba para felicitar al cocinero. Se remató la faena con unos helados que posiblemente, esto me queda por confirmar, nos los trajeron nuestros Italianos (...es broma). No me puedo ni quiero olvidarme de los Miembros de la Asociación Cultural del Huerto, que con la amabilidad, altruismo y buen hacer que ellos tienen, nos sirvieron la cena y permitieron que disfrutáramos con la misma. De verdad ¡¡ GRACIAS!!,creo que de todo el Pueblo.

La sobremesa la tuvimos amenizada por la escuela de Jota Bilbilitana, que nos pusieron "piel de gallina", interpretando esas maravillosas Jotas y esos Dances que nos hacen vibrar estemos donde estemos. Resaltar esos bonitos trajes que llevaban, que acompañaban como debe de ser a una Fiesta Baturra. Cerraron el acto con la Jota "Sierra de Luna",........que os voy a contar.

Esperando en la entrada de la calle Mayor estaba la charanga de Daroca, que forma ya forma parte de nuestro Pueblo. Que una vez desmontadas las mesas, nos hicieron bailar hasta el pabellón. Lugar habitual donde celebramos en Villafeliche, nuestros conciertos y demás eventos musicales. Entre el que destacaría el que se celebro esa noche , ya que una orquesta super profesional en todos los aspectos, voces, músicos, ritmos, coreografías, etc..., nos puso a mover el esqueleto desde el primer momento.

Acabo esta crónica Agradeciendo a todos las personas que por un motivo u otro, han hecho posible el desarrollo del homenaje. Ya que acontecimientos como estos son los que hacen que hacen grandes a los pueblos y engrandecen a sus gentes, sean los Pueblos que sean y sean sus gentes de donde sean.

A......., Fco. Del Val , José Ramón, Patxi , Ayto. de Villafeliche y a la Asociación Cultural "El Huerto"
Accede a la galeria de fotos, pulsando aquí :

7 comentarios:

desolvidar dijo...

¡Muy bonito y alegre el reportaje!
Gracias por desolvidar a Francisco de Val
Patxi Mendiburu

Anónimo dijo...

venga venga ese reportaje de las fiestas 2010 que los que no pudimos ir nos gustaria ver fotitos y si son videos tambien, por cierto me dijeron que el pregon que lo dio el rejoneador que lo hizo muy bien que estaba emocionado venga contarnos un poquito

Anónimo dijo...

Hola Ptinto, ¿para cuando las fotos que tienes pendientes? Tengo muchas ganas de que nos cuentes cosas de las fiestas. Por cierto,gracias por lo que haces y de mantenernos informados de las cosas que pasan por el pueblo, sobre todo para los que no vamos.

Anónimo dijo...

que bueno el reportaje de antena 3 anoche, pues enciendo y veo a los coca-cola en pantalla jajajajajc que bueno y luego a los puchericos jajaaj casi me meo espero que lo vierais y el jueves que viene en after sun tambien salimos no si de aqui a los del megaplayback a ganar a todos

Anónimo dijo...

En que programa salieron? Para buscarlo y verlo. No me lo quiero perder

Anónimo dijo...

http://www.antena3.com/videos/maneras-de-vivir/2010-agosto-12.html

antena 3. maneras de vivir.

Anónimo dijo...

Acabo de ver el video del programa de Antena 3,¡que emoción he sentido!