La Semana Santa a pesar de que vacacionalmente hablando, la denominación sea falsa o erronea (ya que solo son 4 días los de descanso y no 7), puede que sea el periodo a lo largo del año, que más aprovechamos (después del veraniego ¡claro está!), para encontrarnos con nuestros amigos y digo amigos y no familiares, por que aunque con estos últimos, tambien compartimos estos días, normalmente para ellos nos reservamos más las navidades.
Eso sí como decía al principio la denominación puede que sea erronea en lo que respecta al tiempo (Semana), lo que no se puede decir de la otra parte ( de la Santa), porque si de ver Santos y peanas se trata, no se ven durante todo el año tantas en tan corto periodo de tiempo. Y como la protagonista en este caso es la parte Santa, vamos a ella......
Hace unos años un grupo de personas del Pueblo (cuando digo personas del pueblo, no solo me refiero a los nacidos o residentes, ya me entendéis), se plantearon el unirse para que todos juntos retomaran tradiciones perdidas e iniciar otras que sin estar en el recuerdo de que se hubieran practicado en el Pueblo, pudieran iniciarse y que fueran calando. Así un día nació en Villafeliche la Cofradía del Huerto, a la que por su importancia en la actualidad, espero dedicarles, eso si después de documentarme bien un buen articulo. Solo por nombrar un par de cosas, reconocerles la magnífica restauración del paso que da nombre a su cofradía y la creación de esa sección de tambores y bombos, que pese a esos inicios que lógicamente fueron lentos por empezar de cero, han consegido en este corto periodo de tiempo ya no solo hacernos vibrar a nosotros si no pasear por otros pueblos sus redobles y lo que es a veces más dificil crecer en miembros......Gracias por traernos esa tradición tan Aragonesa que es el Tambor y el Bombo ¡ Seguir así!.
Los días en lo climatológico transcurrieron un poco alborotados, el jueves pudimos disfrutar de un día primaveral. Lo que no ocurrió el viernes, que ya amaneció incierto. A las 12 se celebró la procesión al Calvario, donde los primeros chisporroteos hicieron su aparición. A las 20'00h. con un tiempo estable comenzó la procesión del "Santo Entierro", en la que después de hacer su recorrido por una parte del Pueblo y justo cuando el primer paso se recogía en la Iglesia, comenzó un aguacero que a los pocos minutos se convirtió en granizada (eso sí pequeños pero intensos).
A partir de ese momento el tiempo y no otro motivo, por lo menos para mi, nos invitó al recogimiento. La noche nos dejó más agua y para rematar y poner un toque invernal, nos dejo nieve. El amanecer no podía ser más bonito por lo menos para los "urbanos", todo el Pueblo estaba rodeado de nieve, que a pesar del agua del sábado por la mañana se mantuvo hasta el domingo, lo que también nos permitió mantener abiertas nuestars pistas de esquí y acabar la temporada al 100%, con todos los accesos y remontes abiertos......jejeje.
Bueno y el domingo que es de resurección, pudimos cumplir con la costumbre, unas y unos a misa y otros y otras a otra tradición, que aunque creo que no es muy bendita, lo que si afirmo es muy sana y necesaria " El Vermute", como siempre en Casa Tato, donde se toman los mejores vermus de Villafeliche, os lo recomiendo no os vayais a otro...
Y después no quedaba más que el preparar la retirada, que como cosa que cada vez nos descoloca más, una parte la hicimos el domingo y otra parte el lunes (Ay !!, ni disfrutar a la vez podemos, pero bueno por lo menos coincidimos).
Espero que el reportaje de fotos ayude a los que no estuvieron, a trasladaros en el tiempo y a los que no conocen el pueblo que se hagan una idea de que va la cosilla y que se animen a disfrutar de nuestra Semana Santa, que no será tan grande como la de Sevilla,Valladolid o Zaragoza, pero seguro que es tan intensa o más.....Un Saludo y como siempre espero vuestros comentarios
para ver las fotos pulsa aquí:
miércoles, 22 de abril de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)