Con el tradicional Interpeñas comenzaron este año 2010 las fiestas en Villafeliche.
Este acto que surgió expontaneamente hace algunos años, donde todas las Peñas juntas hacian un recorrido por todas ellas y que últimamente se ha oficializado dentro de los programas de fiestas, sirvió como precalentamiento para los cuatro días que tenían que llegar. Pinchada de barriles en la plaza mayor y la charanga de Daroca ( ya habitual entre nosotros), hicieron que esas caderas y gargantas empezaran a desengrasarse, ya que por delante teníamos cuatro largos días para unos ( los más mayores) y muy cortos para otros (los más jovenes). Que dicho sea de paso un año más nos han demostrado que existe compatibilidad entre diversión y respeto.
Durante todo el jueves, los más pequeños pudieron dar saltos y más saltos en los hinchables montados en la plaza Mayor, a la vez que los más atrevidos disfrutaban conduciendo esos Karts, que desarrollaban toda su potencia, sobre el circuito de Villafeliche ( rectas, curvas,chicanes,...), lo necesario para pensar en traer un gran premio de F1. Ya después de disfrutar de esas series y ese olor a gasolina, había que pasar por casa para sacar de los armarios las camisas, petos y demás atuendos Peñistas y fiesteros. A las 11'30 nos esperaban los amigos de la Comisión con el Alcalde al frente, para presentarnos a nuestro Pregonero 2010. Alguien muy querido entre nosotros por su buen talante, profesionalidad y proyección. Con todos Uds.,..........Mario Pérez Langa "Rejoneador", que desde el balcón del Ayto., y como es lo normal en la juventud, hizo un pregón,expontaneo pero a la vez serio y lleno de emoción. Siendo el aclamado y aplaudido por todos sus amigos y vecinos del pueblo. Desde aquí "SUERTE MARIO", a ver cuando puedo decir:"SUERTE MAESTRO".
El Chupinazo que la señal para que la charanga, empezara a darle sin parar hasta el pabellón donde una super orquesta nos esperaba a todos para desgastarnos.
El viernes empezaron también como protagonistas los más peques, donde un teatro de animación infantil, los tuvo entretenidos, que bien para los padres... Por la tarde la visita era obligada al pabellón donde se realizaba el concurso de repostería. Repostería que una vez valorada por el jurado sería degustada por los asistentes, acompadad de cafe y de un concierto acorde con la tarde, melodias y bluses fueron interpretados por la orquesta que actuaría por la noche.
De vuelta pudimos presenciar la exposición en la ermita de "San Antón" (nuestro particular Museo del Prado). Exposición que este año había preparado la Comisión y cuyo título era "Villafelichinos del Momento". Una serie de retratos fotográficos en blanco y negro de los Villafelichinos más mayores y los más pequeños del momento. Como se puede uno imaginar unos retratos cargados de sentimientos e interpretaciones. No nos podíamos ir a cenar sin antes pasar por la iglesia de "San Miguel", lugar en el que se celebraba el tradicional concierto, ofrecido por la banda de música de Ateca. Interpretando esos pasodobles,bluses, jotas,...que también saben tocar. Y ya después de cenar, todos a la plaza Mayor para movernos al son de la charanga y marchar desde allí hasta pabellón donde unos seguiran bailando, otros alternando y al final todos a ver si hay suerte con el bingo.
El Sábado es el día más formal, por la mañana la procesión desde la iglesia hasta la casa donde nació San Ignacio, abren los actos. Una vez concluida se celebra la también tradicional misa baturra, que hace muchas veces saltar alguna lagrimilla, sobre todo a los más mayores. Cocluida la misa plaza de roscones bendecidos y vino ya no se si bendecido pero si criado. Los más paganos tambien tenian su particular acto en el "Tato", donde degustaban unas exquisitas cogochas, elaboradas por nuestro particular Chef Vicente ( que buenas estaban....).
Mientras unos se echaban la siesta, otros empezaban a disputarse esos premios de los distintos concursos de sobremesa, Guiñote y Rabino. Por el barrio del Mesón comenzaba el trasiego de la cuadrilla de la Estación, ya que empezaban con los preparativos para asar los 800 kgs. de Sardinas que este año, nos servirian de cena en la plaza mientras disfrutábamos a la vez del Festival de Jotas a cargo de Nobleza Baturra.
Y cuando se bajó telón y como es habitual en nustro Pueblo Charanga hasta el pabellón. Donde como todas las noches musica, baile y alterne para pasar el rato. Aunque esta noche el bingo tenía un aliciente especial, que no voy a desvelar no vaya a ser que la Agencia Tributaría se mosquee,...jeje ( que suerte que tuvieron, eh!!!, les apañaron las fiestas y el mes). Por cierto nuestra particular y preciosa pareja de gogos "la Fardelita y la Chiruelina", cantaron los números de una forma especial, mostrándonos esos cuerpos de los que la madre naturaleza les a dotado y que al parecer provocaron las envidias de alguna que intentó boicotear el sorteo. Demostrando las guapas azafatas que el número 19 solo había salido una vez.
Al amanecer los más resistentes y los más ("triperos"..jeje), pudieron saciar su apetito en la gran chorizada y longanizada que se repartió en el asador, sito en la fuente de la estación. Este año la afluencia de hambrientos fue espectacular. Como aguanta el personal, lo que hace la crisis.
Domingo como último día la mañana ya requiere un poco más de tranquilidad y el paseo por la plaza de la iglesia nos permite contemplar la feria de artesanía, en la que apreciamos, alfareros, herreos,cesteros,... por la tarde nos reunimos en la plaza mayor para disfrutar de los juegos tradicionales donde pequeños, medianos y mayores practicamos diversas actividades lúdicas, donde no faltan regalos para todos los participantes. Hacemos un pequeño paréntesis para buscar las sillas y cuando volvemos casi por arte de mágia tenemos montadas las mesas en las que degustaremos esas migas que este años nos ha preparado la Comisión, migas acompañadas con jamón, cafe y helado. A la vez todos nos entretenemos con revista, llena de actuaciones donde cantantes, bedette, ballet y un espectacular mago. Nos hace aplaudir en reiteradas ocasiones. Una vez finalizada la función se hace entrega de los distintos premios que durante las fiestas se han ido ganando y que como es habitual se entregan el último día. Agustín nuestro Alcalde toma la palabra para agradecer primero a todos los vecinos su participación, a nuestros amigos del pueblo de Torralba de Ribota que como invitadjos levan unos años acompañándonos en nuestra cena, a la comisión por su entrega y a la peña el Garrón a la que le hizo entrega de un placa conmemorativa de su "25 aniversario". Acabó nombrando a la comisión del año 2011. Antes de hacer referencia a la traca, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la COMISIÓN 2010, que con los escasos medios humanos que han tenido este año, han sabido sacar adelante las fiestas con sacrificio e imaginación. ¡¡¡GRACIAS COMISIÓN!!!. Y como no puede ser de otra manera la traca ponía de forma oficial fin a las FIESTAS de VILLAFELICHE 2010, aunque la noche se remató con discomovil.
Este reportaje se lo dedico a la Peña el Garrón, que cumplen 25 años y decirles que cuando hay un traspies, uno se levanta con más fuerza y con más ganas de cumplir por lo menos 25 o 50 más.
AUPA EL GARRÓN !!!!
Para ver la Galería fotográfica pulsa aquí: http://picasaweb.google.com/santiagosp63/FiestasAgosto2010?feat=directlink